Que hago si mi hijo se está ahogando mientras come

04/30/2021
que hacer si mi hijo se esta ahogando con comida

Que hago si mi hijo se está ahogando con un alimento mientras come

 

 El hecho de que nuestro pequeño se ahogue mientras está comiendo, es un miedo al que todos los padres nos enfrentamos, especialmente cuando nuestro hijo está empezando a comer alimentos sólidos. Es en esta etapa, cuando tenemos que tener especial cuidado, ya que, aunque el cuerpo es sabio, siempre pueden ocurrir accidentes.

Desde Domo escuela infantil Hortaleza, del grupo de escuelas infantiles Don Pablito, os queremos dar algunos consejos para estar prevenidos e informados para poder reaccionar correctamente frente a estas situaciones.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE QUE NUESTRO PEQUEÑO SE ESTA ATRAGANDANDO?

 

  • El niño se lleva las manos al cuello, con sensación de ahogo.
  • Tos o arcadas para intentar liberar el cuerpo extraño.
  • Imposibilidad de hablar.

Si la obstrucción es grave, nuestro peque mostraría los siguientes síntomas:

  • Labios y cara morados.
  • Pérdida de conocimiento.

 Si nos encontramos en alguno de estos casos, ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

En primer lugar y aunque parezca evidente, es importante mantener la calma. Esta es la clave de una correcta actuación.  NO LE SERVIREMOS DE NINGUNA AYUDA A NUESTRO PEQUEÑO SI NO SOMOS CAPACES DE ACTUAR. Si vemos que no vamos a ser capaces de no perder el control, buscamos ayuda rápidamente a nuestro alrededor.

Una vez que somos conscientes del problema y nos encontramos en situación de actuar, nos podemos encontrar con 3 situaciones genéricas.

  • El Niño consciente que tose
  • El Niño consciente con tos inefectiva
  • El Niño inconsciente

 

que hago si mi hijo se esta ahogando mientras come

Caso 1: Si el niño está consciente y tose, debemos animarle a seguir tosiendo, sin hacer nada más: ni golpearle en la espalda ni intentar sacar el cuerpo extraño de la boca si no lo vemos. Es importante, si no vemos lo que obstruye la respiración, no meter la mano en la boca, ya que podríamos agravar la situación, introduciendo el trozo de comida más profundo.

que hago si mi hijo se esta ahogando mientras come

Caso 2: Si la tos es débil o inefectiva o el niño tiene mucha dificultad respiratoria, primero debemos llamar al 112, y posteriormente, y siempre y cuando realizar la maniobra de Heimlich. que os enseñamos a continuación.

En niños menores de 1 año

Es importante destacar, que esta manera de actuar es diferente para los bebes, aquellos menores de 1 año. Difiere la manera de actuar porque físicamente no están suficientemente desarrollados como para realizar las maniobras anteriormente comentadas. Entonces… 

 

¿Qué hago si mi bebe se está ahogando con comida?

 

Lo primero es comprobar si vemos el objeto claramente en la boca. Si es así, lo extraeremos con el dedo en forma de gancho para liberar las vías respiratorias

En caso contrario, y no conseguimos identificar lo que está provocando el atragantamiento de nuestro pequeño, debemos alternar los siguientes pasos:

Primero:  Colocar al niño sobre nuestras piernas boca abajo y darle 5 golpes secos en la parte alta de la espalda (entre los omóplatos).

Segundo: Darle la vuelta y realizar con dos dedos 5 compresiones en el centro del pecho, por debajo de la línea imaginaria que une los pezones.

Repetir esta secuencia hasta que respire bien o expulse el objeto.

En niños mayores de 1 año

Comprobar la boca y buscar el objeto que la puede estar obstruyendo es algo común independientemente de la edad. Si vemos el objeto y podemos sacarlo con facilidad, lo extraemos, si no es preferible no meter los dedos en la garganta de nuestro pequeño.

Posterior a eso, y si no hemos podido extraer la comida que obstruye las vías, debemos realizar los 5 golpes secos en la espalda.

Si esto no funciona, debemos realizar 5 compresiones, pero esta vez en la boca del estómago realizando la maniobra Heimlich.

Primer paso: Colocar el puño de una mano en la zona del estómago (entre ombligo y tórax).

Segundo paso: Colocar la otra mano por encima del puño, con el fin de generar bien las compresiones

Tercer paso: Realizar las 5 compresiones fuerte hacia adentro y hacia arriba, con el fin de liberar el cuerpo extraño que obstruye las vías respiratorias

 

¿Qué hacer Si el niño está o se queda inconsciente?

 

Debemos llamar al 112 lo antes posible. El tiempo juega en nuestra contra. Si tenemos la suerte de tener un hospital cerca y vemos que tardamos menos si vamos nosotros, no lo dudamos y cogemos el coche hacia el hospital

Si nuestro pequeño esta inconsciente, debemos:

Primero: colocar al niño sobre una superficie dura y comprobar, de nuevo, si se ve el cuerpo extraño en la boca. Si se ve, intentar extraerlo con el dedo en forma de gancho.

Segundo: Si no conseguimos extraer el cuerpo, Abrir la vía aérea colocando una mano en la frente y la otra tirando de la barbilla hacia arriba y abriendo la boca (maniobra frente-mentón).

Tercero: Comprobar de nuevo si respira. Si respira, ponerle de lado y comprobar que siga respirando hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Si no respira, poner la boca sobre la boca del niño, tapando la nariz con la mano que sujeta la frente e insuflar aire, observando si el pecho se mueve. Repetir 5 veces. Si el niño es pequeño pondremos la boca cubriendo la boca y la nariz del niño.

Si no se mueve el pecho de nuestro peque, hay que iniciar las maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar) que en los niños consiste en, estando el niño tumbado:

  • 30 compresiones torácicas.
  • 2 insuflaciones boca a boca (o boca-nariz).

(En el caso de profesionales sanitarios o personas con entrenamiento en RCP, la secuencia a utilizar en niños sería 15:2)

Debemos Comprobar cada 2 minutos si respira. Si es así, parar y comprobar si hay algún cuerpo extraño en la boca.

Repetir este ciclo hasta que llegue el equipo del 112 o hasta que el niño empiece a respirar.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda y nos vemos en el siguiente.

Visita nuestro Facebook

Por admin

Otras Noticias

Mi hijo pega a otros niños en la escuela infantil

Mi hijo pega a otros niños en la escuela infantil

Mi hijo pega a otros niños en la escuela Un hijo que pega a otros niños en la escuela es un problema al que muchos padres de enfrentan. En nuestras escuelas infantiles nos encontramos en muchas ocasiones que tenemos algunos peques que pegan a sus compañeros. Esto es...

leer más
Mi hijo tiene celos de su hermano

Mi hijo tiene celos de su hermano

La llegada de un nuevo miembro a la familia, es sin duda una gran noticia para todos. Incluso para los hijos ya miembro de la familia, es un momento muy esperado durante nueve meses. Pero…¿qué pasa cuando el hermano mayor se encuentra de frente con el hecho de que ya...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat